En BeMobile no queríamos despedir el año sin antes hacer una mirada hacia los últimos meses. Estamos muy contentos de haber trabajado en proyectos de gran innovación tecnológica y viendo como evoluciona la tecnología digital, estamos convencidos de que estas ideas ganarán un mayor impulso en el próximo año 2017.

A continuación, os compartimos algunas de estas tendencias en las que ya hemos tenido la oportunidad de trabajar y que creemos que continuarán evolucionando en el próximo año:

1- Internet of Things

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Una de las últimas innovaciones en Internet of Things se está centrando en el sector del automóvil y, cada vez más, escuchamos hablar de los Connected Car o Autonomous Vehicles.

Estos AV, entre muchas otras funciones, ofrecen una conducción más segura gracias a ayudas electrónicas en frenadas, simuladores de vuelcos, etc. Además, permiten la comunicación entre vehículos (v2v) con sensores, lo cual posibilita intercambiar información en tiempo real, advertir en caso de retenciones y avisar en caso de avería o accidente. Las posibilidades son infinitas y gracias a los datos que se generarán se podrán realizar múltiples aplicaciones. Por ejemplo en 2017 ya se prevé una evolución entre el Connected Car y las Smart Cities.

2- Mobile Payments: La nueva manera de pagar

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A lo largo de este año, los servicios de pagos móviles han avanzado de manera imparable. Apple y Samsung, dos de los mayores fabricantes de smartphones, ya han desarrollado su negocio de pago a través de móvil y creemos que esto solo es el comienzo de las muchas variedades de pagos móviles que están por llegar.

Tanto bancos, operadores y fabricantes de telefonía se están sumando a esta tendencia que apunta a convertirse en la moda de los próximos años, dejando las tarjetas de crédito en un segundo plano.

3- Corporate Innovation (Piensa como una startup)

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Las grandes empresas necesitan cada vez más la innovación tecnológica para seguir liderando y sobrevivir en un mercado tan maduro y competitivo. Startups que plantean nuevos modelos de negocio y cambios de paradigma en sectores tradicionales están tomando la delantera. Innovar no es tarea fácil para las corporate puesto que en muchas ocasiones les supone asumir demasiados riesgos, ya sea modificando sus procesos internos como incluso cambiando la cultura de la empresa.

De ahí surgen conceptos como el corporate venturing, como forma de obtener mejoras en procesos y productos al colaborar o invertir en empresas de nueva creación o conceptos como excubator, donde las corporate externalizan la innovación y la dejan en manos de Startups consultoras en innovación y tecnología que trabajan com metodologías ágiles y son capaces de hacerle una propuesta de valor en 2 o 3 meses.

4- Democratización de la realidad virtual

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La Realidad Virtual es uno de los temas más candentes en el mundo tecnológico y no solo en la categoría de videojuegos.

La democratización de la VR ha dado comienzo con el lanzamiento de gafas virtuales de venta al público y los usuarios han tenido la posibilidad de acceder a ellas y aceptarla rápidamente. Lo que hace unos años era solo un sueño hoy está al alcance de muchos.

Esta tecnología que está cambiando el mundo de los videojuegos, también es una gran oportunidad para otros sectores como el entretenimiento, la educación, la medicina, etc.

Por poner un ejemplo, en el campo de la cultura (teatro, eventos, conferencias, cine…) ya se habla de vender entradas virtuales para un show “sold out” o incluso vender micro experiencias de eventos pasados. El gran reto será poder producir esta tecnología con precios más competitivos pero manteniendo la calidad en la experiencia.

5- ChatBots: La atención al cliente del futuro

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Aunque los ChatBots no son una novedad, ya estamos viendo un crecimiento de las aplicaciones en formato Bot (o asistente personal inteligente), especialmente en servicios de atención al cliente.

Esta tecnología de mensajería instantánea, aplicada a la atención al cliente, pretende mejorar la experiencia de los usuarios tratando de conseguir que el usuario sienta que se está comunicando con otra persona, al emitir respuestas automáticas a preguntas realizadas por el cliente o incluso facilitándole realizar tramites o acciones.

6- Interfaces de Audio (Control de voz y nuevas experiencias)

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Cada vez estamos viendo más productos que utilizan interfaces de inteligencia artificial controladas a través de la voz, lo cual nos permite dar instrucciones a distintos dispositivos de manera más cómoda mediante nuestra voz.

Este modo de inteligencia artificial cotidiana, supone una gran ventaja puesto que nos facilita la comunicación con los dispositivos, haciéndola más práctica e inmediata.

Pero no todo acaba aquí, esto también supone una gran ventaja para las marcas, puesto que la comunicación entre usuario y aparato no necesariamente tiene que ser para dar órdenes, sino también pueden plantearse preguntas (como es el caso de Siri) y, en este caso, la máquina puede ofrecer respuestas útiles para el usuario.

Esto se está convirtiendo en una oportunidad para las marcas, puesto que pueden adaptar su lenguaje a la interacción por voz , y transmitir su mensaje en “voice friendly”.

En BeMobile entramos en 2017 con fuerza, teniendo la oportunidad de participar en proyectos muy interesantes que os iremos contando en nuestro blog. Gracias a nuestro know how ayudaremos a las empresas a innovar en su sector y a poder definir e implementar su estrategia mobile.

¡Feliz año a todos!

 

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