El App indexing es un concepto relativamente nuevo. Aunque hacía tiempo que se investigaba la posibilidad de indexar contenidos en los buscadores, no fue hasta 2015 cuando empezamos a ver varios casos.

El App Indexing se define como una evolución del ASO que a su vez está integrada con SEO.

Básicamente, lo que hace el App Indexing es mostrar tu aplicación en los resultados de las búsquedas de Google cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con el contenido de tu app. Es decir, los usuarios podrán acceder al contenido de la app directamente desde el buscador de Google.

Si el usuario no tiene instalada tu app, tendrá la opción de instalarla directamente desde los resultados de búsqueda, lo cual es muy positivo para la conversión en descargas de la app. En el caso de que si la tenga instalada, podrá abrirla y acceder directamente a un contenido en concreto.

Teniendo en cuenta la cantidad de búsquedas que se realizan al día a través de Google, consideramos el App Indexing una técnica muy importante a tener en cuenta en nuestra estrategia de App Marketing.

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Como aparece en la imagen, al buscar Frozen en Google, han aparecido varios resultados. Al hacer click sobre uno de ellos (el seleccionado en azul), se me ha abierto la app IMDb. Como yo la tenía instalada en mi móvil, se me ha abierto directamente la app en el apartado dónde aparecía el contenido.

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En caso de no haber tenido la app instalada, al hacer click sobre el contenido se nos abriría otra pestaña para invitarnos a descargarla.

¿Qué beneficios nos aporta el App Indexing?

Ya os podéis imaginar las grandes ventajas de descubrir nuevas apps sin necesidad de realizar una búsqueda en la store de Apple o Android.

Por un lado, la “appindexación” nos ayudará a adquirir nuevos usuarios, ya que al realizar una búsqueda en Google, un usuario puede descubrir nuestra app y descargarla. Además, estamos hablando de descargas de calidad, ya que el usuario que descargue nuestra aplicación, habrá realizado una búsqueda relacionada con el contenido de la misma, por lo que sabemos que estamos ofreciéndole un contenido de su interés.

Además es una buena técnica de re-engagement ya que los usuarios que ya tengan nuestra app instalada, la volverán a abrir al encontrar nuestros contenidos relacionados en las búsquedas. Para aumentar el tráfico de nuestra app, es importante que seleccionemos qué contenidos queremos que se “appindexen”.

Pero no todo acaba aquí, cuando un usuario acceda al contenido de nuestra app a partir de una búsqueda en Google, nos beneficiará en el posicionamiento.

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Una apuesta para el futuro

Como comentaba antes, el App Indexing es bastante reciente y por ahora, para poder indexar apps es necesario tener contenidos idénticos en la Web y la app. Aunque estamos seguros de que en un futuro se podrá indexar en apps que no tengan el mismo contenido que en la web tradicional.

A pesar de que Facebook sigue ganando a la hora de generar instalaciones tanto para Google como App Store, el App Indexing promete ser una herramienta de mucha utilidad y, en un mercado tan competitivo como este, es importante aplicar varias técnicas a nuestra estrategia de App Marketing.

Berta GiménezBerta Giménez

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