ASO (App Store Optimization) son las siglas que utilizamos para referirnos al proceso de mejorar la visibilidad de una aplicación móvil en las stores. Es el equivalente al SEO (Search Engine Optimization) en web.

El ASO se realiza para mejorar el posicionamiento de una app  en las stores, ya sea a nivel de búsquedas, como destacados y Top Charts. Cuanta mayor visibilidad tenga una aplicación en las stores, más posibilidades tendrá de ser vista y descargada por los usuarios.

Factores del ASO: On-Metadata y Off-Metadata

Todos los elementos que pueden ser optimizados a través de técnicas ASO son llamados metadatos y dentro de estos distinguimos dos tipos:

On-Metadata

Son todos aquellos factores que podemos controlar de manera directa.

App name: El nombre de una app tiene que contener las keywords principales por las que queremos ser encontrados.

Título: La mejor estrategia es mantener el título de la app lo más corto posible para que los buscadores lo puedan leer completo. También se penaliza el uso repetitivo de keywords en el título y descripción.

  • Corto: En Google Play está limitado a 30 caracteres y en Apple Store se corta si es demasiado largo
  • Creativo y diferenciador: Si el título es único los usuarios lo identificaran enseguida sin equivocarse.
  • Claro: el usuario debe identificar el contenido de la app.

Keywords: En el caso de App Store se dispone de un campo específico para añadir estas “keywords”. Pueden añadirse separadas por una coma y son esenciales para la búsqueda de la App en el store.

  • No repetir las palabras que ya están en el título.
  • Agotar todos los caracteres y no usar espacios después de las comas: “keyword,palabra clave,buscador”.

Descripción: En el caso de Google Play, la descripción de una app debe incluir keywords. En el caso de Apple, se utiliza como herramienta de marketing para captar usuarios.

  • Primer párrafo (2-4 líneas) resumir de que va la app de manera clara y dar motivos para bajársela.
  • Segunda parte con más información y (hasta 4000 caracteres) contenido más extenso sobre la app.
  • Utilizar palabras clave “keywords” durante el discurso.

Icono: No afecta directamente al ASO pero es importante para llamar la atención de los usuarios. El icono debe ser llamativo, sencillo e informativo.

  • Sencillo: Hay que tener en cuenta que es pequeño por lo que no debe tener muchos detalles.
  • Informativo: Con un vistazo el usuario debe presuponer de que va la app.
  • Llamativo: debe resaltar visualmente sobre el resto.

Screenshots: Tampoco afectan directamente a la búsqueda pero nos ayudan a tener más descargas ya que captan la atención del usuario.

Off-Metadata

Los factores Off-metadata son aquellos que no controlamos de manera directa pero si podemos potenciarlos indirectamente.

Instalaciones: Cuantas más instalaciones tengamos mejor posicionamiento tendrá la app. Hay diferentes vías para conseguir instalaciones: social media, campañas de app marketing, influencers, email marketing, notas de prensa, menciones en blogs…

Desinstalaciones: El ratio de desinstalaciones afecta negativamente al posicionamiento de la app ya que es un indicador de que el producto no era lo esperado.

Rating: media total y valoraciones. Cuantas más valoraciones positivas tengamos mejor posicionamiento conseguiremos.

Reviews (comentarios): Aquellas apps que tengan mayor número de comentarios ocuparán las primeras posiciones en los rankings. Responder a estos comentarios también es valorado positivamente.

Berta GiménezBerta Giménez

2 comments on “ASO: Cómo funciona y consejos para optimizarlo

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